Descripción

En los últimos años, los usuarios de energía han visto fortalecidos sus derechos gracias a la definición y aplicación de nuevas normas europeas. Sin embargo, hay consenso sobre la necesidad de reforzar estos derechos –especialmente los de usuarios vulnerables y pobres energéticos- y de aumentar el empoderamiento y la participación social para poder enfrentar la creciente complejidad del mercado.

ASSIST aborda el problema desde una perspectiva doble: la implicación activa de los consumidores en el mercado energético, y un cambio positivo de conducta sobre el consumo de energía, con el objetivo de influir sobre el diseño de políticas en todos los niveles para combatir los problemas relacionados con la pobreza energética.

El punto de partida del proyecto es la generación de conocimiento en profundidad sobre consumidores vulnerables y pobreza energética, ya que aún no existe una definición clara y única a escala internacional para identificar y evaluar el problema.

ASSIST se construye a partir de los resultados de varias iniciativas nacionales y europeas sobre eficiencia energética financiadas a través de diferentes programas:

  • FP7 (Programa de financiamiento a la investigación e innovación de la Unión Europea entre 2007-2013): INSIGTH_E.

  • Horizon2020: SMART-UP.

  • IEE (Intelligent Energy for Europe - Energía Inteligente para Europa, gestionado por la EACI (Executive Agency for Competitiveness and Innovation – Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación – actual EASME): ACHIEVE, ENFORCE, ENERGY AMBASSADORS or SeRENADE.

Enlaces relacionados
Descripcion

Descripcion

En los últimos años, los usuarios de energía han visto fortalecidos sus derechos gracias a la definición y aplicación de nuevas normas europeas. Si

Resultados

Resultados

ASSIST tendrá un alto impacto estratégico a escala nacional y europea:

  • Creará servicios especializados y e

nodi

Actividades

Generación de conocimiento. ASSIST publicará un Reporte sobre Consumidores Vulnerables y Pobreza Energética en Europa, con infor